La Comisión Nacional de Seguimiento y Control de la Donación y Utilización de Tejidos Humanos ha emitido un informe favorable al desarrollo del primer proyecto de reprogramación celular de Andalucía. El proyecto, titulado Generación de células madre pluripotentes humanas utilizando retroelementos LINE-1, está dirigido por el investigador José Luis García Pérez y su aplicación concreta es la Anemia de Fanconi.
Asimismo, la Comisión de Garantías ha dado luz verde a la realización de un nuevo estudio de investigación con células madre embrionarias, con lo que ascienden a 16 el número total de los activos en Andalucía. El nuevo proyecto, dirigido por Guillermo Antiñolo, tiene por objeto cultivar estas células para estudiar, in vitro, los mecanismos celulares implicados en patologías como la Hemofilia A, la Distrofia Miotónica, la Corea de Huntington y la Atrofia Espinal.
La Comisión también ha informado favorablemente al Banco Andaluz de Células Madre para la utilización de las tres líneas celulares desarrolladas por sus científicos (AND 1; AND 2; y AND 3) en cinco proyectos del Banco Andaluz ya iniciados. Además, ha autorizado la ampliación de uno de los trabajos científicos con células madre desarrollados por Pablo Menéndez, que incluye un nuevo objetivo orientado a la generación de células IPs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario