Científicos han creado un ratón mutante que ha perdido el miedo instintivo a los felinos.
Un cambio genético en el sentido del olfato del ratón le ha causado la pérdida de la capacidad de asociar el olor del gato con el miedo innato a un depredador potencial.
El resultado es un ratón que se acerca alegremente a un gato sin mostrar nada de la alarma natural que los roedores despliegan normalmente cuando captan el más leve aroma de un enemigo felino.
Hitoshi Sakano, quien encabezó el estudio en la Universidad de Tokio, comentó que la investigación fue importante porque mostró que es posible superar la aversión original que todos los mamíferos, los humanos inclusive, sienten hacia ciertos olores. “El sistema olfativo de los mamíferos genera varias respuestas, como son conductas de aversión a alimentos descompuestos y respuestas de temor al olor de depredadores”, explicó.
Al insertar en el ratón un gen de la toxina de la difteria, los científicos lograron retirar ciertas neuronas del bulbo olfativo del roedor, que está situado en la base del cerebro y recibe impulsos nerviosos de las células olfativas de la cavidad nasal.
Este bulbo está formado por glomérulos o neuronas, y el estudio del profesor Sakano, publicado en la revista Nature, mostró que existen dos tipos de este células: las que manejan respuestas innatas y las encargadas de las respuestas aprendidas.La razón por la que es importante el descubrimiento es, en palabras de Sakano, que el ratón sin miedo mostró que los dos circuitos del bulbo olfativo están muy separados entre sí.
Si queréis más detalles sobre la noticia, dadle aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario