martes, 12 de mayo de 2009

La Antártida supera a las Galápagos en biodiversidad

antartida.jpg

No resulta para nada descabellado pensar en la Antártida como una región más bien pobre en cuanto a especies animales. Un medio tan hostil, visto a priori difícilmente dé lugar a la expansión de muchas especies, pero gracias al enorme esfuerzo que está realizando el grupo de científicos que está trabajando en el censo marino a gran escala que se está llevando a cabo en este preciso momento, esta visión parece estar bastante lejos de la realidad.

Gracias al inventario de especies que han elaborado los investigadores del censo, se ha podido comprobar que la Antártida es un lugar más que diverso en cuanto a especies de todo tipo, e incluso su diversidad faunística supera a la de las Islas Galápagos, un lugar reconocido por su diversidad de especies animales y por haber sido nada más ni nada menos que el lugar que Charles tomó como referente para elaborar su teoría de la evolución.

“Nunca pensamos que habría tantas especies diferentes alrededor de estas islas —señala Stefanie Kaiser, de la Universidad de Hamburgo—. Esta abundancia de vida era completamente inesperada para una locación en regiones polares, previamente entendidas como pobres en cuanto a ”.

Los científicos, todavía impresionados por los resultados del censo, señalan que han encontrado cerca de 1200 especies marinas en la Antártida, y algunas de ellas eran desconocidas hasta el día de hoy.

Sin dudas que un esfuerzo tan grande como el de este censo aporta información sustancial para el conocimiento de la marina a gran escala de los océanos del mundo. El ejemplo de la Antártida es claro, y seguramente a la vez un puntapié inicial para intensificar las investigaciones en este territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario