Aunque ocurrió accidentalmente, los lobos negros son el primer ejemplo de lobos siendo genéticamente modificados por los humanos. Así lo manifiesta el biólogo Marco Musiani. El pelaje de color oscuro en los lobos ha demostrado ser un rasgo valioso para sus poblaciones a medida que su hábitat ártico se reduce.
Valiéndose de análisis genéticos de poblaciones de lobos grises de América del Norte y Europa, Musiani y sus compañeros de estudio, rastrearon la fuente del gen dominante responsable del pelaje oscuro en los lobos, llegando hasta los perros domesticados.Su conclusión es que el rasgo fue transmitido a las poblaciones de lobo gris. El traspaso del rasgo pudo haber tenido lugar tan recientemente como con la llegada de perros domésticos europeos a Norteamérica, o hace tanto tiempo como 14.000 años, cuando los seres humanos emigraron a América del Norte desde el otro lado del Estrecho de Bering.Desde entonces, el pelaje negro se ha "puesto de moda" en las manadas de lobos, quizás porque los terrenos habitables del norte cubiertos de nieve se están reduciendo, y los tonos oscuros permiten a los animales un mejor camuflaje mientras cazan en áreas sin nieve. En tanto que los lobos grises pueden tener colores que van desde el blanco al negro, la coloración más clara se encuentra predominantemente en la tundra ártica. La relación entre la coloración del pelaje y el hábitat es a menudo atribuida a la adaptación y a la selección natural, pero éste es el primer ejemplo de una modificación genética que surgió probablemente debido a la selección humana.
Con pronósticos que señalan que el hábitat de la tundra se reducirá en los próximos años debido a la expansión hacia el norte de los bosques boreales, vinculada al calentamiento global del planeta, la coloración negra puede ayudar a los lobos a adaptarse a su cambiante entorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario